Ahorrar para la formación académica o la compra de vivienda

Estudio y vivienda, el ahorro en el que más se invierte. Según los expertos los colombianos invertimos nuestros ahorros en la formación académica o en comprar una vivienda. Según los expertos en finanzas personales, una persona debe ahorrar el 10% de sus ingresos.

Si no tiene la cultura del ahorro, seguramente es porque hace parte del 47% de los colombianos que considera que el salario no les alcanza y considera que su restricción para ahorrar está en la insuficiencia de capital, según un estudio de Ahorro Latam 360 de Sura Asset Management y Protección.

Para los colombianos, según evidenció este informe, ahorrar no se ve como un monto a tener en cuenta en el plan financiero mensual. Sin embargo, los que lo hacen, lo invierten para comprar vivienda o en su formación académica.

“Al hablar de inversiones debemos tener en cuenta que estas no tienen que ser solo compras de acciones o la rentabilidad que dan los bancos por depositar una cantidad de dinero en ellos; sino que al estudiar, viajar, comprar vivienda, tecnología, entre otras cosas, también estamos de una u otra forma invirtiendo en nuestro futuro, siempre y cuando esa actividad o bien le genere después un retorno o rentabilidad, es decir que sea productivo”, afirmó Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Para Juan David Correa, presidente de Protección, el ahorro no es cuestión de ingresos, sino de prioridades. “Hemos encontrado que bajo el ‘no me alcanza para ahorrar’, en ocasiones destinamos el dinero en cosas no tan esenciales. Si destináramos un porcentaje mensual para el ahorro, la posibilidad de alcanzar metas y lograr nuestros sueños sería mucho más alta”, señaló Correa.

Al decidir ahorrar, aconseja Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, lo ideal es hacerlo con un objetivo, es decir, saber para qué va a guardar la plata.

Según los últimos datos de Asobancaria, en Colombia hay más de 62 millones de cuentas de ahorro con un saldo superior a los $165 mil millones y del total de estas cuentas, el 93,5% pertenecen a personas que ganan hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv.

Por otro lado, el mismo informe arroja que hay 1’240.589 cuentas de CDT y CDAT con un saldo de más de $150 mil millones. Y en este caso la mayoría de ellas pertenecen a personas que ganan entre 11 y 110 smmlv.

Noticia tomada de: https://www.vanguardia.com

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.